Cómo
se manifiesta el racismo en Guatemala
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El racismo: En nuestro país y en muchos países del mundo, existen personas que desprecian a quienes son de una cultura diferente. A este trato diferenciador se le llama discriminación, y en su forma más negativa y violenta, adopta en nombre de racismo.
Racismo
es una forma negativa de ejercer poder, sobre diversos grupos de
seres humanos. Se basa en clasificar a las personas por sus
diferencias culturas biológicas. Además, pretende hacer creer que
éstas diferencias culturales, como lo son la religión, la forma de
vestir y de hablar; así como las diferencias biológicas como el
color de la piel, o grupo humano al que se pertenezca, hacen que las
personas valgan menos que otras.
Racismo
es una forma de exclusión, ya que es la ideología que afirma
la superioridad de un grupo racial respecto a los demás y que
preconiza en particular, la separación de estos grupos dentro de un
país, provocando con ello, que una parte se sienta con derechos de
obtener mejoras, a expensas de otro grupo que como lo siente
inferior no le importa en qué condiciones se dé su desarrollo.
Guatemala
es un país agrícola, siendo este sector el de mayor desarrollo en
el país y el que genera divisas económicas para el sostén del
país, la agricultura se desarrolla en el área rural, por ende
tendría que cumplirse con todas las garantías que el Estado
garantiza, principalmente en el área rural, pues es allí donde se
dan las condiciones de desarrollo
del país, sin
embargo, eso no sucede por la discriminación
que
hay, la mayoría de gobiernos administra para el área rural urbana y
pocos han ayudado al área rural.
La
exclusión entre los ciudadanos crea una división social, porque hay
personas que no tienen acceso a:
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Asistencia social mínima en salud, educación, vivienda y otros.
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Carencia de oportunidades de trabajo con salarios dignos.
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Discriminación en la población infantil y juvenil.
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Intervenir y participar en decisiones importantes que afectan a su comunidad.
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Elección del trabajo que desean realizar.
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Poder de compara mínimo o nulo.
Algunas
formas de racismo:
El
racismo tiene muchas formas de practicarse; las más comunes, y que
se dan día a día, son las siguientes:
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Discriminación racial
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Exclusión
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Invisibilización
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Tutelaje
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Estereotipos
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Prejuicios
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Discriminación Racial
Es
la distinción, preferencia o restricción, basada en motivos
de cultura, color de la piel u origen,
que
tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el
reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades
fundamentales, en condiciones de igualdad; en la esfera política,
económica, social, cultural o cualquier otra de la vida pública.
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Exclusión
Es
un proceso mediante el cual ciertos grupos quedan total o
parcialmente fuera de la participación de la vida económico-social
y política de un país; es decir, que estos grupos humanos, no son
tomados en cuenta. Se refiera a la acción y al efecto de impedir la
participación de ciertas personas en aspectos considerados como
valiosos de la vida colectiva.
Hay
exclusión cuando faltan oportunidades de estudio y salud para
personas indígenas o cuando el alcalde invierte los fondos
municipales en algo que sólo va a favorecer a un grupo, pero no a
otro.
Por
ejemplo, cuando se abre un juzgado, pero sólo atiende a
personas que hablen castellano. Evidentemente la población que no
habla castellano, queda excluida de los servicios que presta.
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La invisibilización
Es
pasar por alto algo o a alguien; hacerlo irrelevante. Es
decir, hacer invisible a una persona o grupo de personas, de manera
internacional. Es actuar como que no existieran.
Un
ejemplo de invisibilización se da cuando, en un a reunión de
vecinos de una comunidad, no se toma en cuenta la opinión de una
persona; o sea, se actúa como que la persona no está presente,
aunque si lo esté, se le hace invisible, de manera internacional.
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El tutelaje
Es
la guía, amparo o actuación en nombre o en lugar de quienes se les
considera incapaces. Unas formas es el llamado paternialismo; es
decir; actuar como los papás de las personas a quienes se les
considera indefensas o incapaces.
Una
manifestación de esta forma de discriminación es cuando el alcalde
de u lugar decide, de manera autoritaria, qué es lo que necesitan
los habitantes de un municipio y no atienden las demandas de los
pobladores.
Por
ejemplo cuando las autoridades deciden los proyectos que se deben
ejecutar en las comunidades sin tomar en cuenta lo que las personas
prefieren con la justificación de que “ellos no saben”.
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El estereotipo
Son
generalizaciones rígidas hacia grupos de personas a los que
se les atribuye determinadas características físicas, de
personalidad, mentalidad, y comportamiento; esto, sobre la base de
experiencias parciales o no válidas.
Los
estereotipos racistas atribuyen a ciertos grupos humanos rasgos tales
como la violencia, la necedad, la haraganería, la ignorancia, la
pobreza, la embriaguez, la insalubridad, etc. O, cualidades que los
distinguen sobre los demás grupos: inteligencia, virtud, etc.
Por
ejemplo, cuando se dice “los indios son ignorantes, bolos, necios,
etc.”, se destaca que la ignorancia, el alcoholismo y la necedad,
son características de las personas indígenas, pero la realidad es
que, cualquier ser humano de cualquier cultura, puede ser ignorante,
bolo y necio.
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El prejuicio
El
prejuicio es el resultado del estereotipo; lo constituyen juicios y
opiniones, sin conocimiento directo o experiencia adecuada, acerca de
otras personas, basándose en la pertenencia a determinado grupo
humano del cual ya se osee una idea definida; o sea, el estereotipo.
Los
prejuicios racistas se forman en torno a colectivos humanos, que no
pertenecen a una cultura determinada. Dicho de otra manera, si una
persona o grupos de personas no pertenecen a un grupo cultural
dominate, pueden sufrir los efectos negativos del racismo en sus
múltiples formas.
Un
ejemplo es cuando, en un restaurante, no se permite el ingreso de
personas que vistan el traje tradicional de su pueblo por
considerarlas inferiores.
Algunos
datos importantes
En
esto gráficos ponen evidencia del problema del racismo y de sus
múltiples formas:
ENCUESTA
SOBRE RACISMO EN
GUATEMALA
INTEGRACIÓN
DEL CONGRESO DE
LA
REPÚBLICA
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En el mes de mayo del año 2009 el organismo Naleb, y la empresa Vox Latina, realizarón una encuesta que se público en el diario Prensa Libre. El resultado fue que el 92% de personas encuestadas admitieron que en Guatemala hay racismo.
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En su visita a Guatemala, en julio de 2008, el relator especial sobre el derecho a la educación, designado por la oficina de alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, pudo darse cuenta que el porcentaje de inversión y educación es muy bajo en Guatemala.
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Según los últimos datos, el 43% de los niños menores de 5 años en el país padecen de desnutrición crónica; y de ellos, la mayoría es indígena.
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Más del 50% de la población guatemalteca es indígena y un alto porcentaje de esta población vive en condiciones injustas pues carecen de vivienda, empleo estable, padecen de diversas enfermedades y en general, han sufrido o siguen sufriendo los efectos negativos del racismo y la exclusión social.
CASO:
1 GUATEMALA
EL
CASO DE VIRGINIA TOJ y CLAUDIA TAX
En
febrero de 1999, dos estudiantes de la escuela nacional de Ciencias
Comerciales de Quetzaltenagno, Virgnia y Claudia denunciaron que se
les había negado la inscripción debido a que asistían a clases con
su traje tradicional.
El
directos de la Escuela le comunicó a Virginia que, la determinación
de no permitirle asistir a clases con su traje indigena, había sido
tomada por el claustro de docentes. Que no se permitiría que llegara
sin e uniforme completo y que existían otros establecimientos donde
ella odría estudiar en caso de que no aceptara el uniforme.
Días
más tarde, se sumó al expediente la denuncia de Claudia, quien
estaba siendo objeto del mismo trato por parte de la escuela.
Un
maestro de la escuela señalo al padre de Claudia que “él era el
responsable de que los siguieran tratando de indios”, al pretender
que se hija siguiera vistiendo el traje tradicional.
Tras
una serie de violaciones a sus derechos, que las obligó incluso a
dejar clases por algún tiempo, el caso fue resuelto por el
Procurador de Derechos Humanos, quien declaró violación a los
derechos humanos, a la cultura y educación en contra del director de
la escuela y el claustro de docentes.
¡IMPORTANTE!
En
Guatemala la discriminación y el racismo son delitos, o sea son
acciones penadas por la ley.
Por
eso existe la Comisión presidencial contra la discriminación y
el racismo contra los pueblos indígenas-CODISRA- que tiene
dentro de sus funciones recibir denuncia y llevar un registro de los
casos de racismo y discriminación y, canaizarlos a las instituciones
competenes.
Esto
significa que cuando alguien sea objeto de discriminación o racismo,
debe ir a la CODIRSA y hacer una denuncia para que las personas
encargadas de esta institución investiguen los que sucedió y emitan
la sanción que corresponda a la persona que cometió el delito.
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