Blogroll

sábado, 7 de marzo de 2015

Biografía de Mozart

Mozart, Wolfang Amadeus (1756-1791)

Compositor Austríaco. Hijo de Leopold Mozart. Recibio de su padre una sólida formación y demostró tener dones excepcionales ara la música; fue un caso insólito de precocidad: a los cinco años dominaba el piano, el violín y la composición. Recorrió Europa como concertista junto con su hermana Marie Anne (1751-1829) , que era también buena pianista. Efectuó su primera gira triunfal de conciertos (1762-66) por Alemania, Austria, Francia, Inglaterra y Holanda. Más tarde, viajó varias veces con su padre a Italia. Estos viajes le pusieron en contacto con los grandes músicos de la época: Johan Christian Bach, F.J. Haydn.

Estilo y valoración musicales

Mozart aparece hoy como uno de los más grandes genios musicales de la historia. Fue excelente pianista , organista, violinista y director y destacaba por sus improvisaciones, que solía realizar en sus conciertos y recitales.
La música de Mozart, al igual que la de Joseph Haydn, es presentada como un ejemplo arquetípico del estilo clásico. En la época en la que comenzó a componer, el estilo dominante en la música europea era el estilo galante, una reacción contra la complejidad sumamente desarrollada de la música del Barroco. Pero cada vez más, y en gran parte en las manos del propio Mozart, las complejidades del contrapunto del Barroco tardío surgieron una vez más, moderado y disciplinado por nuevas formas y adaptado a un nuevo entorno estético y social. Mozart fue un compositor versátil y compuso en cada género principal, incluyendo la sinfonía, la ópera, el concierto para solistas y la música de cámara. Dentro de este último género, realizó composiciones para diversas agrupaciones de instrumentos, incluyendo el cuarteto y el quinteto de cuerda y la sonata para piano. Estas formas no eran nuevas, pero Mozart realizó avances en la sofisticación técnica y el alcance emocional de todas ellas. Casi sin ayuda de nadie desarrolló y popularizó el concierto para piano clásico. Compuso numerosas obras de música religiosa, incluyendo una gran cantidad de misas; pero también muchas danzas, divertimentos, serenatas y otras formas musicales ligeras de entretenimiento. También compuso para cualquier tipo de instrumento.
Los rasgos centrales del estilo clásico están todos presentes en la música de Mozart. La claridad, el equilibrio y la transparencia son los sellos de su trabajo, pero cualquier noción simplista de su delicadeza enmascara el poder excepcional de sus obras maestras más finas, como el Concierto para piano n.º 24 en do menor KV 491, la Sinfonía n.º 40 en sol menor KV 550 y la ópera Don Giovanni. Charles Rosen hace hincapié en este punto:


 Resultado de imagen de Mozart


0 comentarios :

Publicar un comentario